Cómo combatir el síndrome postvacacional de tus empleados

Según revelan diferentes estudios, hasta un 38% de los empleados sufren de síndrome postvacacional en su vuelta de las vacaciones. Esta alteración del estado de ánimo tiene efectos adversos sobre la concentración, la productividad o la capacidad para optimizar los recursos disponibles.

Entre las principales sensaciones que ayudan a identificar el síndrome postvacacional se encuentran la tristeza, la alteración del sueño que impide dormir en condiciones de normalidad o una excesiva irritabilidad. Por eso, te proponemos una serie de herramientas y acciones que te ayudarán a combatir el síndrome postvacacional de tus empleados y, con ello, a mantener al máximo la motivación de los mismos.

La conciliación familiar, clave en el estado de ánimo de tus empleados

Uno de los principales motivos que causa el síndrome postvacacional es la sensación de que la vida familiar desaparece con la vuelta al trabajo. Por ello, es importante hacer ver que se puede seguir disfrutando de la vida familiar sin que la actividad laboral pueda llegar a suponer un problema.

En este sentido, pueden implementarse medidas de conciliación como el horario flexible o el teletrabajo parcial (por ejemplo, en horario de tarde), que permitan a los trabajadores estar disponibles para su familia cuando lo necesitan, sin dejar de lado sus obligaciones.

Invierte en beneficios sociales

Los empleados necesitan de diferentes inputs que les permitan mantener su motivación al máximo. Más allá del aspecto puramente económico, es importante tener en cuenta que existen una gran cantidad de iniciativas para mejorar su percepción del trabajo.

SAFETY FIRST  Descarga la Guía de buenas prácticas y medidas de prevención frente al COVID-19

Algunos de los incentivos que tienden a tener un mayor protagonismo, además de una mayor incidencia en la motivación del empleado, son los cheques restaurante: permiten a los empleados poder olvidarse del trabajo extra que supone dejar la comida preparada el día anterior y tener más tiempo libre, para invertirlo en tareas que les resulten más gratificantes.

Otra opción muy valorada es el cheque guardería, un beneficio social que mejora la conciliación y que, además, está exento de IRPF.

Exprime al máximo la jornada intensiva

Está demostrado que la jornada intensiva beneficia tanto a la empresa como al trabajador. En España, es habitual que este tipo de jornadas únicamente se produzcan durante los meses de verano. Por ello, su desaparición tiende a estar muy vinculada con el síndrome postvacacional. 

Aunque para muchas empresas es inviable establecer una jornada intensiva durante todo el año, para todos sus empleados, pueden establecerse mecanismos de compensación, como la posibilidad de concentrar la jornada al menos durante una semana al mes. Este tipo de flexibilidad mejorará la conciliación y atenuará el esfuerzo que supone la vuelta a la jornada partida.

     OFICINA DE CONTINGENCIAS FIRST                       Solicita información del servicio                 

Incentiva el deporte entre tus empleados

Está demostrado que la actividad física incide de manera directa en la percepción del estrés, ayudando a reducir el mismo.

En el caso de que tu oficina no cuente con la infraestructura suficiente como para tener un gimnasio en la misma, es posible que puedas llevar a cabo un acuerdo con los diferentes gimnasios de la zona para que ofrezcan tarifas más reducidas a tus empleados.

Ofrece un espacio productivo y seguro

La vuelta a la normalidad siempre es difícil, pero más después de un verano tan atípico como este. Evita preocupaciones a tus empleados ofreciéndoles un espacio de trabajo productivo y seguro, que cumpla con todas las medidas de prevención para evitar la expansión de la Covid-19, como una distancia interpersonal adecuada, un sistema de climatización adaptado a la situación o una higienización constante de las instalaciones.

De esta forma, podrán trabajar seguros y cómodos, sin necesidad de preocuparse por nada más allá de sus tareas. Si necesitas un espacio de trabajo seguro para tus empleados, puedes contactarnos y reservar espacios de trabajo (compartidos o privados) en alguno de nuestros centros de Madrid, Barcelona o Málaga.

Nueva llamada a la acción

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
Artículos relacionados
espacio de trabajo
Ventajas del coworking en tiempos de crisis
Leer más arrow right
espacio de trabajo
Rutinas para ser más productivo en la oficina tras la vuelta de vacaciones
Leer más arrow right
espacio de trabajo
Seis 'tips' para crear un espacio de trabajo productivo
Leer más arrow right