¿Cómo mantener a tu equipo de trabajo motivado sin asistir a la oficina?

El homework o teletrabajo desde el hogar puede ofrecer algunas ventajas a empleados y empleadores, pero también puede hacer mella en la motivación de los equipos de trabajo. Las causas son muchas: monotonía, soledad, problemas en la comunicación, reducción del aprendizaje…

Si quieres saber qué medidas puedes poner en marcha en la empresa para mantener a tu equipo de trabajo motivado, sin necesidad de acudir a la oficina, continúa leyendo este post.

Tips para mantener la motivación del equipo en remoto 


1. Feedback continuo. Muchos empleados sienten que, cuando no acuden a la oficina, su trabajo no queda patente. Por eso, es esencial dar un feedback continuo que reconozca el trabajo y el esfuerzo. Así, sabrán que su trabajo tiene relevancia y que es visto por los demás. 

2. Grupos de apoyo informales. Muchos empleados se sienten perdidos y no saben a quién acudir cuando tienen pequeños problemas con su equipo o software, dado que puede resultar más invasivo solicitar ayuda telemáticamente que preguntar a un compañero en la oficina (o incluso preguntarlo en voz alta).

Para estos inconvenientes, pueden crearse grupos de apoyo para cuestiones técnicas (uno que englobe todas las cuestiones o incluso uno para cada materia) para que los trabajadores pregunten ahí sus dudas y reciban ayuda directa de sus compañeros.

3. No pasarse con el control. Aunque es necesario hacer un seguimiento de las tareas de los empleados, un excesivo control puede ser desmotivador. Los empleados, para sentirse motivados, deben sentir que gozan de confianza por parte de la empresa, y vigilarlos en exceso puede trasladar el mensaje contrario.

Aunque el seguimiento indicado para cada empleado puede variar según sus condiciones (su experiencia, su antigüedad, su autonomía…), es preferible optar por un control en base a objetivos o tareas cumplidas y no por programas de vigilancia que monitorizan continuamente la actividad de sus dispositivos de trabajo. En todo caso, si se va a optar por la segunda opción, debe preavisarse a los trabajadores de la instalación de estos programas antes de que sean utilizados y solo se podrán usar en equipos de la empresa (no en equipos particulares) y durante la jornada laboral.

4. Alternativas al homework. No todo el mundo cuenta en su hogar con un entorno adecuado para trabajar, debido a ruidos, incomodidades, falta de espacios privados o de luz natural. Estas dificultades hacen que los trabajadores no estén motivados y que no sean productivos.

Como alternativa, la empresa puede ofrecer a estos empleados la opción de trabajar de forma remota desde un espacio de trabajo (coworking) cercano a su hogar. Así, aquellos que necesitan que su lugar de trabajo sea diferente a su espacio de relax y descanso estarán más motivados.


SAFETY FIRST  Medidas de prevención sanitaria frente al COVID-19

5. Reuniones de equipo frecuentes. Las reuniones frecuentes de equipo para compartir novedades o debatir temas ayudan a mantener el ritmo de trabajo y la motivación.

6. Reuniones de esparcimiento. Una de las ventajas del trabajo en la oficina es que los vínculos y las interacciones informales entre compañeros ayudan a subir el ánimo y a forjar el sentimiento de pertenencia a un equipo. 

Para evocar los momentos de charla que se dan alrededor de la máquina de café pueden establecerse videoconferencias informales semanales (en las que no se hable de trabajo) o pueden articularse pequeños momentos de desconexión para conectar compañeros a la hora de comer o del coffe break (por ejemplo, mediante herramientas como ‘Donut’ para ‘Slack’).

7. Facilita el aprendizaje. Aprender unos de otros puede resultar más difícil cuando no se comparte espacio en la oficina. Por eso, pueden organizarse formaciones online que ayuden a los empleados a seguir aprendiendo. Esto es especialmente importante cuando se producen nuevas incorporaciones a la empresa.

8. Respeta los tiempos de descanso. La desconexión digital es necesaria para evitar la desmotivación o el síndrome de burnout de los empleados.

9. Proporciona los recursos y herramientas necesarias. De modo que el equipo de trabajo pueda ejercer sus tareas sin dificultades ni inconvenientes.

 

Esperamos que encuentres de utilidad estos consejos para mantener motivado a tu equipo de trabajo sin asistir a la oficina. 

Y, si decides buscar alternativas al homework para aquellos empleados que lo están pasando mal trabajando desde su hogar, puedes contar con First Workplaces. Te ofrecemos la posibilidad de reservar puestos para tu equipo en cualquiera de nuestros centros de Madrid, Barcelona y Málaga para que los empleados que lo necesiten puedan trabajar desde un lugar cómodo, profesional, cercano a su hogar y (¡por supuesto!) seguro.

 

Nueva llamada a la acción

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
Artículos relacionados
empresa
Office Manager: ¿qué funciones desempeña dentro de la empresa?
Leer más arrow right
empresa
¿Cuál es la relación que existe entre: Coworking y Networking?
Leer más arrow right
empresa
¿Cómo incentivar al personal si no tienes suficiente presupuesto?
Leer más arrow right