¿Cómo mantener incentivado al personal ante los nuevos modelos de trabajo?

Contar con trabajadores motivados es esencial para cualquier empresa, pero lo es más todavía cuando la compañía está inmersa en un proceso de transformación del modelo de trabajo.

Poco importa si el nuevo modelo es un giro hacia el trabajo descentralizado, hacia el trabajo híbrido, hacia el ‘full remote’, si se trata de un cambio organizacional o de un proceso de transformación digital en la empresa: mantener incentivado al personal es un requisito necesario para vencer la resistencia natural al cambio. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

  9 medidas para incentivar al personal

      1. Comunicación

La transformación de los modelos de trabajo necesitan de una comunicación efectiva para vencer la resistencia al cambio que pueden manifestar algunas personas y para trasladar a estas los beneficios que va a suponer. Una comunicación bidireccional es, sin duda, la piedra angular para mantener incentivado al personal.

        2. No culpes a los trabajadores de sus bloqueos

Si la culpa de haber empezado la transformación del modelo de trabajo con mal pie recae sobre los empleados, solo se conseguirá que estos se opongan más al cambio. El análisis de las causas, el feedback respetuoso y la propuesta de soluciones son tres elementos fundamentales para afrontar los fallos que puedan cometer.

      3. Propón retos

Para cumplir los objetivos de su trabajo, los empleados deben conocerlos. Una alta rotación laboral puede deberse a que los empleados carecen de objetivos definidos, no saben cuál es su papel en la empresa o no son conscientes de hasta qué punto contribuyen a cumplir los objetivos generales de la organización.

SAFETY FIRST  Descarga la Guía de buenas prácticas y medidas de prevención frente al COVID-19

        4. Proporciona las herramientas de trabajo necesarias 

Los empleados deben contar con las herramientas y los recursos necesarios para poder cumplir con sus objetivos. Si se exigen resultados pero no se facilita este punto, se corre el riesgo de causar frustración en la plantilla.

        5. Proporciona confianza 

Los nuevos modelos de trabajo suelen tener una característica común: favorecen una mayor autonomía del empleado. Por eso, la empresa debe estar dispuesta a ceder algo de control en favor de la auto-responsabilidad de los empleados.

        6. Fomenta la participación 

Hay planes que son perfectos sobre el papel pero que, una vez se llevan a la realidad de una empresa, manifiestan ciertos fallos. Los empleados son los mejores detectores de estos problemas, pues se encontrarán con ellos en su día a día. Conviene, por tanto, facilitar que los empleados se animen a compartir sus opiniones con la dirección, que debe estar abierta a considerarlas.

7. Refuerza la formación  

Un cambio de modelo de trabajo puede llegar de la mano de nuevas tecnologías, de metodologías concretas o de nuevo software. No se debe dar por supuesto que todo el mundo va a poder desenvolverse con las nuevas herramientas. La clave es preguntar y ofrecer la formación adecuada para capacitar a aquellos que lo necesiten.

     OFICINA DE CONTINGENCIAS FIRST                       Solicita información del servicio                 

        8. Sistemas de retribución salariales 

El cambio de modelo puede ayudar a que la empresa ahorre en costes fijos, algo que puede destinarse a incentivos económicos por cumplimiento de objetivos que consigan motivar a los trabajadores.

        9. Fomenta la flexibilidad

Un modelo de trabajo más flexible es bueno tanto para la empresa como para los empleados. Algunos de los aspectos que pueden flexibilizarse son:
  • Flexibilidad de jornada, ofreciendo a los empleados un mayor control sobre la forma en la que reparten su tiempo. Lo habitual es conceder flexibilidad en la hora de entrada o salida, pero las empresas ofrecen cada vez más flexibilidad para adaptar las jornadas de trabajo, como la posibilidad de realizar jornada continua.
  • Flexibilidad en la ubicación del puesto de trabajo. Permitiendo mezclar varias modalidades como, por ejemplo, el homework, el trabajo desde oficina central o el teletrabajo desde un coworking cercano al domicilio, según las necesidades del empleado y de la empresa. 

En First Workplaces podrás encontrar espacios de trabajo flexibles que facilitan a las empresas la implantación de medidas de flexibilidad de este tipo y que permiten que los empleados ganen en calidad de vida a la vez que las empresas optimizan los recursos destinados al espacio de trabajo.

  • Flex days o flex fridays. Respectivamente, la posibilidad de coger un número limitado de días de vacaciones fuera del período establecido o algunos viernes libres, aculando esas horas previamente en una bolsa de horas. Por ejemplo, posibilidad de tener cinco viernes libres extra al año si, durante la semana del viernes libre, se trabaja una hora más de lunes a jueves.

Mantener incentivado al personal te ayudará en la transformación de tu empresa. Un empleado motivado es un empleado productivo, ¡así que la rentabilidad está asegurada!

Nueva llamada a la acción

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
Artículos relacionados
espacio de trabajo
Ventajas del coworking en tiempos de crisis
Leer más arrow right
espacio de trabajo
Cómo combatir el síndrome postvacacional de tus empleados
Leer más arrow right
espacio de trabajo
Rutinas para ser más productivo en la oficina tras la vuelta de vacaciones
Leer más arrow right