Fin del confinamiento ¿y ahora qué?

Tenemos la esperanza de que todas las medidas presentadas en diversos manuales y guías de buenas prácticas sean más que suficientes para evitar la propagación de este Covid-19, sus rebrotes y futuras enfermedades infecciosas que puedan venir.

Pero si queremos que nuestros espacios de trabajo sean realmente seguros, tenemos que ser capaces de recuperar la confianza de nuestros clientes y compañeros.

Esa confianza vendrá a raíz de tratar con naturalidad aquellas medidas que figuran en los protocolos de actuación, en especial aquellas que sean duraderas y que deberemos ver como algo normal; incremento de la limpieza de salas de reuniones entre uso y uso, limitación de aforos, restricción de acceso a ciertos elementos de uso común, asistencia a centro de trabajo teniendo sintomatología vírica…

SAFETY FIRST  Descarga la Guía de buenas prácticas y medidas de prevención frente al COVID-19

Como sociedad mediterránea somos afables por definición, por lo que debiera resultarnos sencillo interiorizar con naturalidad esta situación de nueva normalidad, ya que aun no habiendo superado la curva de aprendizaje hemos aprendido una lección importante de cara a un evento que puede volver a pasar.

No obstante, vivir de forma continuada entre medidas de seguridad e higiene estricta o anclarse en lo mal llamado distanciamiento social, lleva a una falta de naturalidad que puede llegar a generar el efecto contrario causando desconfianza o síndromes mentales perjudiciales. No podemos quedarnos en lo que se ha conocido como síndrome de la cabaña tratando de vivir en una burbuja.

El querer protegernos en exceso podría crear además un problema antes no existente, ya que al sobreproteger el sistema inmunológico lo debilitamos ante futuros episodios víricos. Lo correcto será incorporar hábitos de vida saludables para fortalecer nuestro sistema inmunológico contra cualquier amenaza futura; reforzar ingesta de frutas y verdura de temporada, beber agua abundante, hacer deporte y vida activa en el exterior, buscar 5 minutos diarios para relajarnos y meditar…

SAFETY FIRST  Medidas de prevención sanitaria frente al COVID-19

Debemos reflexionar también sobre el impacto que han tenido estos meses que hemos estado encerrados en casa, la Madre Tierra ha sido capaz de regenerarse significativamente; bajar la polución a niveles muy bajos, descontaminación de aguas y entornos naturales por reducción de vertidos y residuos…

Hay que procurar no echar a perder lo conseguido en este periodo. En la medida de lo posible tenemos que ser capaces de reciclar todo lo que podamos esos nuevos elementos que vamos a tener que usar a partir de ahora. Y sobretodo reducir su uso. Es preferible lavarse las manos más a menudo que usar guantes de plástico de usar y tirar, emplear mascarillas reutilizables y depositar las utilizadas en los contenedores adecuados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado completo de bienestar físico, mental y social” sin duda, tenemos una oportunidad única para salir reforzados de esta situación que nos ha tocado vivir.

 

Nueva llamada a la acción

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
Artículos relacionados
COVID-19
Medidas de Prevención Sanitaria frente al Covid-19
Leer más arrow right
COVID-19
Teletrabajo no significa necesariamente homework
Leer más arrow right
COVID-19
Ideas de negocios que pueden prosperar durante la crisis
Leer más arrow right