La transformación de los espacios de coworking con la crisis sanitaria

Los espacios de trabajo -y, entre ellos, los coworking- no han sido ajenos a la pandemia de covid-19. Como muchos otros espacios, han tenido que transformarse a contrarreloj para crear entornos seguros, en los que se cumpliesen todas las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios del virus.

Los coworking y las shared offices, como espacios de trabajo compartido, pueden presentar más retos que el resto de los espacios, dado que albergan a profesionales de diferentes organizaciones. No obstante, aplicando una serie de medidas y protocolos de seguridad, que vemos a continuación, son espacios totalmente seguros.

SAFETY FIRST  Descarga la Guía de buenas prácticas y medidas de prevención frente al COVID-19

 

La transformación del coworking en tiempos de pandemia

Son muchos los coworkings que no han cerrado ni en las semanas más duras de la pandemia. Es el caso de los espacios de trabajo de First workplaces, que han seguido prestando servicio a los trabajadores esenciales, justo en el momento en el que estos más necesitaban un lugar seguro para trabajar.

 

- Cambios en la área de trabajo. Los trabajadores deben respetar la distancia interpersonal requerida para garantizar la seguridad. Una forma de facilitar el reparto de trabajadores en las zonas de trabajo compartidas es mediante pegatinas indicativas (en rojo o verde) que marcan los puestos que están o no disponibles. Del mismo modo, En First workplaces higienizamos los puestos entre uso y uso, indicando cuando estos han sido limpiados a fondo y están listos para usarse con total seguridad.

Otras zonas de trabajo, como las cabinas para realizar llamadas o videollamadas, también son limpiadas continuamente y marcadas tras su higienización. Paralelamente, se han reforzado los sistemas audiovisuales para facilitar las comunicaciones en remoto. 

En el caso de las salas de reuniones, estas se limpian y se precintan tras cada uso.

 

-Restricciones en zonas comunes. Las zonas comunes tienen una gran importancia, pues es en ellas donde tenían lugar muchas de las actividades enriquecedoras que son características de los coworkings: el networking, la charla informal, la colaboración, las sesiones de formación, etc. 

La crisis del coronavirus, y las consecuentes medidas de distanciamiento social e higiene, han hecho que se tengan que intervenir estas zonas, reforzando su higiene, restringiendo su aforo y retirando algunos elementos que podrían fomentar los contagios, como la prensa escrita de las zonas de espera o la vajilla de uso común.

 

SAFETY FIRST  Medidas de prevención sanitaria frente al COVID-19

 

-Reducción del contacto con las superficies. El contacto con las superficies debe reducirse al máximo. Por eso, hemos optado por cambiar los sistemas de entrada que incluían contacto de huella dactilar por un sistema de tarjeta unipersonal. 

Para reducir más los potenciales contactos con superficies, también hemos distribuido un dispositivo Non-Touch, un pequeño gadget que permite abrir puertas o tocar botones sin contacto directo. Por supuesto, estos son medidas complementarias que en ningún momento sustituyen el exhaustivo trabajo de limpieza constante que se lleva a cabo.

 

-Transformaciones en la recepción. La recepción de los coworkings es otra zona sensible, que debe ser abordada con cuidado para evitar aglomeraciones. En este sentido, se pueden tomar medidas como la regulación de la circulación mediante señalética, la delimitación de zonas de espera que guarden la distancia interpersonal, las mamparas de protección en mostradores o el uso de termómetros sin contacto, operados por el personal del centro. 

Por otro lado, se ha establecido un mecanismo de desinfección para toda la mensajería y paquetería recibida.

 

-Medidas transversales. La higienización y limpieza constante con los productos adecuados, la disposición de jabones y geles hidroalcohólicos de uso común, la ventilación, una gestión correcta de los residuos o la señalética que recuerda las medidas de higiene y distanciamiento social son algunas de las medidas que afectan a todos los espacios. 

 

En First workplaces, como gestor profesionalizado, hemos conseguido responder de forma ágil,  adaptando las instalaciones y consiguiendo un entorno seguro para nuestros clientes cuando más lo necesitaban. Puedes consultar otras de las medidas que hemos tomado en nuestra Guía de Buenas Prácticas

Nueva llamada a la acción

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
Artículos relacionados
COVID-19
Medidas de Prevención Sanitaria frente al Covid-19
Leer más arrow right
COVID-19
Teletrabajo no significa necesariamente homework
Leer más arrow right
COVID-19
Ideas de negocios que pueden prosperar durante la crisis
Leer más arrow right