Cómo crear una empresa según las necesidades del cliente

A la hora de emprender, tenemos que desarrollar algo que nos apasione, ya que le vamos a dedicar muchas horas al día a un proyecto que nos tiene que encantar para que salga adelante. Por otro lado, tenemos que tener muy claro el perfil de las personas que van a utilizar nuestros productos o servicios, comprendiendo de este modo las necesidades de nuestros clientes potenciales.

Customer oriented: cómo centrarse en las necesidades del cliente

En el mundo de los negocios, sabemos que el perfil de los emprendedores suele coincidir. Son revolucionarios que plantean alternativas con criterio propio. Personas inquietas que descubren cada día lo mucho que le queda por aprender y con ansias de sacar adelante su proyecto, aunque se dejen la piel en ello.

Descarga la Guía gratuita: ¿Cómo escoger la oficina perfecta?

Si todavía te encuentras en la fase inicial de tu aventura como emprendedor, es el momento de pensar cómo podrás satisfacer a los clientes con tu proyecto. Si ya has avanzado con tu plan de negocio, pero no te has parado a pensar en este detalle, no te preocupes, ¡todavía estás a tiempo!

Una pregunta fundamental que te deberías hacer es: ¿qué novedad aporta la idea de tu negocio? Piensa detenidamente en todos los puntos que te van a diferenciar de otras empresas similares y destácalos, ya que serán tu mejor arma de ventas.

También debes definir si tus clientes serán mayormente particulares o empresas, ya que las necesidades de las empresas pueden ser muy diferentes a las de clientes particulares.

 

Desarrollo de una empresa según las necesidades del cliente

Primeros pasos:

  1. Surgimiento de la idea, primeros pasos en la elaboración del proyecto.  
  2. Convertir el proyecto en una propuesta real y viable
  3. Constitución jurídica de la empresa
  4. Diseño web y elaboración de los contenidos
  5. Creación de redes sociales y blog
  6. Lanzamiento y comienzo de operaciones

Ejemplo de un caso de éxito

COCREANET es un servicio de asesoramiento, consultoría y acompañamiento para ayudar a los pequeños empresarios y emprendedores, las pymes y microempresas, a desarrollar, a partir de su idea original de negocio (o propuesta de cambio en un negocio ya funcionando), sus productos y servicios orientados a su cliente, y a integrarlos en un modelo de negocio viable.

Novedad que aporta la idea de negocio

Cocreanet trabaja para las empresas pequeñas, teniendo en cuenta sus necesidades empresariales. Sus recomendaciones y soluciones se ajustan a sus posibilidades, son asequibles en precio y están elaboradas en un lenguaje que resulta accesible. Además, se ofrecen a guiarlos en el proceso para que todo resulte más sencillo.
Otra manera que tiene una empresa de satisfacer a sus clientes es resolviendo los problemas que les plantean desde una perspectiva que abarca el negocio en su conjunto y con un enfoque estratégico.

Descarga gratis Guía de Emprendedores: Las Claves para el Éxito de tu Negocio

¿Cuándo y cómo surge la idea?

Según nos cuentan desde Cocreanet, les inquietaba saber que el problema de las empresas y empresarios pequeños no era la falta de talento o de iniciativa, sino las dificultades para acceder a recursos y herramientas estratégicas que apoyasen ese talento e iniciativa. Conscientes de que la consultoría de alto nivel había sido hasta ahora algo al alcance sólo de las grandes compañías, se propusieron adaptar el conocimiento y el management a las dimensiones de los pequeños, buscando precisamente esa igualdad de oportunidades.

Pasos para la puesta en marcha:

  • Surgimiento de la idea, primeros pasos en la elaboración del proyecto. Junio 2014
  • Presentación del proyecto completo al tribunal de trabajos fin de máster del Instituto de Directivos de Empresa (calificación de sobresaliente con mención especial). Octubre 2014
  • Conceptualización de la propuesta de valor y elaboración del CANVAS para convertir el proyecto en una propuesta real y viable, adaptación y personalización. Diciembre 2014
  • Constitución jurídica de la empresa. Enero 2015
  • Diseño WEB y elaboración de los contenidos, publicación del Blog, perfiles en redes sociales… Febrero 2015
  • Lanzamiento y comienzo de operaciones. Marzo 2015

Objetivos a medio plazo

  • Profundizar en el aprendizaje y aplicación de LEAN STARTUP como enfoque para el desarrollo de nuevos negocios, colaborando con la organización España LEAN STARTUP y obteniendo el certificado BUSINESS DESIGNER por la Escuela de Innovación H2i.
  • Contribuir a la difusión del conocimiento de enfoques innovadores, participando como formadores y ponentes en eventos y escuelas de negocio.
  • Apoyar el inicio de nuevos negocios desde esta perspectiva de descubrimiento, colaborando con emprendedores, incubadoras…
  • Y, por supuesto, seguir ayudando a clientes PYMES a abordar la transformación digital y el reposicionamiento de sus negocios.

Como puedes ver, lo importante es para una empresa haber estudiado las necesidades de sus clientes, plasmándolo en todo momento en su proyecto de negocio. Si tú también tienes una idea en mente, ahora que ya sabes algunos pasos fundamentales ¡es momento de darle forma!

Nueva llamada a la acción

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
Artículos relacionados
emprendedores
¿Es necesaria una oficina para emprender?
Leer más arrow right
emprendedores
Emprender en tiempos de crisis: la importancia de la flexibilidad
Leer más arrow right
emprendedores
Cómo cambiar el domicilio social de una empresa
Leer más arrow right