¿Qué es el clima organizacional y por qué es importante?

El clima organizacional puede definirse como el conjunto de las sensaciones e impresiones de los colaboradores de una empresa sobre el ambiente laboral. Se trata de un concepto que recoge una serie de percepciones subjetivas, que pueden variar mucho de uno a otro individuo. Sin embargo, hay formas de medir cómo es el clima que reina en la organización.

 

La importancia del clima organizacional

El clima organizacional refleja cómo se sienten los empleados de la empresa: si están estresados, satisfechos, frustrados, enfadados, etc. También permite identificar las causas de aquello que sienten, de modo que se pueden identificar áreas de mejora que permiten crear un ambiente laboral positivo.

Un buen clima organizacional, en el que los trabajadores se sientan satisfechos y realizados, dará como resultado una plantilla más cohesionada, motivada y productiva, así como una mayor retención del talento .

El clima organizacional puede medirse con encuestas de clima laboral, aunque hay más herramientas de las que puedes echar mano, como las entrevistas, la observación o los grupos focales.

Clima organizacional y cultura organizacional: ¿son lo mismo?

Clima organizacional y cultura organizacional son dos conceptos estrechamente relacionados, pero no son lo mismo. Mientras que el clima organizacional, como hemos dicho, depende de las percepciones de los individuos sobre la misma, la cultura organizacional representa el conjunto de ideas, prácticas, políticas y valores que se promueven en la empresa.

La cultura organizacional afecta al clima laboral, es decir, el clima organizacional suele ser una consecuencia de la cultura de empresa. Así, si como parte de la cultura se trabajan diariamente valores positivos o se impone un estilo de liderazgo democrático, es muy probable que esto tenga una repercusión positiva sobre el clima organizacional y que las percepciones e ideas sobre la empresa sean buenas.

También es importante saber que la cultura organizacional suele mantenerse más o menos constante a lo largo del tiempo, mientras que el clima organizacional puede variar más fácilmente. Por ejemplo: una empresa no suele cambiar de valores o de estilo de liderazgo frecuentemente, pero su clima puede verse rápidamente afectado por factores externos, como unos malos resultados económicos, o incluso por factores internos, como algún conflicto entre departamentos.

SOLICITA INFORMACIÓN ¿Quieres saber más sobre nuestras Oficinas Flexibles?

Factores que definen el clima organizacional

  1. La cultura organizacional. Como hemos dicho, la cultura organizacional tiene una influencia muy importante en el clima que se genera. Algunos de los aspectos de la cultura de empresa que más moldean el clima organizacional son:
    • La estructura de la organización.
    • El tipo de liderazgo: carismático, democrático, burocrático, autocrático, ‘laissez-faire'...
    • Los valores de la empresa.
  1. El entorno de trabajo. El espacio en el que se desarrolla el trabajo tiene más importancia de la que se piensa en el clima de la organización. No en vano, los empleados pasan allí gran parte de su jornada.

Los espacios amplios, con iluminación natural, grandes ventanales, seguros y de fácil acceso consiguen mejorar el ánimo de la plantilla y, con ello, el clima organizacional. 

También es muy importante que el espacio cuente con zonas de uso común que fomenten las interacciones sociales, como lounge áreas, cocina, terrazas o zona de cafetería, en las que las personas de la organización puedan relacionarse de una forma más informal entre ellas o incluso con miembros de otras organizaciones. De este modo, se forjan alianzas, se despierta la creatividad, se refuerza la comunicación y, en definitiva, se crea un mejor clima laboral.

Por otro lado, también debe tenerse en cuenta la ubicación del espacio de trabajo. Es importante contar con una ubicación premium, con varias conexiones de transporte y facilidades de aparcamiento que ofrezcan diferentes alternativas y que sirvan para aliviar el estrés de los empleados. Del mismo modo, también es valorable que se sitúe una zona que ofrezca todo aquello que las personas puedan necesitar en su día a día: ocio y restauración, gimnasios, guarderías, supermercados, farmacias, zonas verdes, etc.

  1. Las responsabilidades. La responsabilidad incrementa la motivación y el compromiso e involucra a las personas en la organización, haciéndolas partícipes de sus logros. Por este motivo, las empresas que promueven la participación activa de todos sus miembros, sin importar su rango, y escuchan sus propuestas de mejora para su área logran un mejor clima.

  2. Las recompensas. Aquí deben tenerse en cuenta las recompensas monetarias, pero también otros incentivos no monetarios, como la flexibilidad horaria o facilidades para la conciliación.

  3. Las relaciones entre los miembros de la organización. Los conflictos y alianzas entre miembros de la empresa o departamentos también definen en gran medida el clima organizacional. Identifica las oportunidades de mejora y pon en marcha iniciativas que mejoren las relaciones, como dinámicas de grupo, voluntariados corporativos, actividades de ocio o incluso sesiones de intermediación.

Esperamos que este artículo te ayude a entender mejor qué es el clima organizacional y cómo puedes mejorarlo.

Si crees que tu empresa necesita un cambio de aires, mejorando la ubicación y los servicios de sus headquarters, en First Workplaces contamos con espacios de trabajo disponibles para que empresas de todos los tamaños establezcan sus oficinas corporativas. Descubre nuestros centros First en las mejores localizaciones de Madrid, Barcelona y Málaga.

 

Nueva llamada a la acción

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
¡Ven a conocer nuestros espacios flexibles!
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
Artículos relacionados
coworking
Razones para buscar un coworking en Hospitalet de Llobregat
Leer más arrow right
coworking
Por qué ‘todo incluido’ es la mejor opción para el alquiler de tu oficina en Madrid
Leer más arrow right
coworking
barcelona
3 espacios de coworking en Barcelona que debes conocer
Leer más arrow right