¿Qué tipos de liderazgo existen?

El tipo de liderazgo es la forma en la que una persona utiliza el poder para liderar a otras personas. Normalmente suele tratarse de un grupo de trabajo, pero también se aplica en la gestión de equipos deportivos, de escuadrones militares, etc.  La investigación ha identificado una variedad de estilos de liderazgo basados tanto en el número de personas que se definen como seguidores, como en función de la forma de afrontar cada uno de los retos.

En definitiva, el estilo de liderazgo depende de la función del líder, los seguidores y la situación.

Algunos líderes no pueden trabajar cómodamente con un alto grado de participación de sus seguidores en la toma de decisiones. Otros carecen de la capacidad o el deseo de asumir responsabilidades, y necesitan delegar las decisiones o determinadas acciones en trabajadores o miembros de menor rango en el equipo. Algunos líderes utilizan el refuerzo positivo, mientras que otros resultan más autoritarios. Hay una gran cantidad de estilos de liderazgo y cada uno tiene unas implicaciones distintas.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo no es un acto o conjunto de actos, es un proceso.

El liderazgo tampoco es dar órdenes, sino que implica influir en otros a través de las ideas y la forma de transmitirlas. Se dice que mientras el líder consigue seguidores, el tirano solamente despierta temores. 

Descarga aquí tu Modelo de Acta de Reunión

El concepto de liderazgo ha sido bastante visible en áreas como las operaciones militares, la política y la gestión. Dentro de la organización del trabajo, el liderazgo ya no es exclusivamente vertical. El liderazgo puede formar parte de los requisitos de los trabajos exclusivos de los individuos o los equipos.

El liderazgo como función directiva ya no se limita a los altos cargos. Para llegar a ser un gran líder, tienes que estar convencido, además, de que los miembros de tu equipo son igual o más importantes que tú.

7 Tipos de liderazgo

      1. Liderazgo Laissez-Faire

Este tipo de liderazgo es el del líder que no se involucra demasiado, proporcionando una mínima dirección y supervisión del gerente al personal. La clave para usar este método es tener cargos intermedios y trabajadores bien entrenados y eficientes.

      2. Liderazgo autocrático

Este es un estilo de liderazgo que se ha convertido en una especie de reliquia en el entorno empresarial actual. La razón es que la mayoría de los empleados trabajan mejor sin la presencia dominante de su jefe en todo momento. 

      3. Liderazgo participativo

Estos gerentes retroceden más para permitir a las personas aprovechar su creatividad y pensar de manera independiente usando su propia iniciativa, manteniendo al mismo tiempo suficiente control para guiar la visión global de los equipos, sin imponer su propia visión en sus decisiones. 

      4. Liderazgo informativo

El liderazgo de la información hace que los líderes y seguidores se elevan unos a otros a niveles más altos de motivación y moralidad. Existe un alto nivel de comunicación entre los directivos y los empleados. Bajo la orientación de los dirigentes, los empleados cumplen sus objetivos y aumentan la productividad y la eficiencia.

Descarga aquí tu Modelo de Acta de Reunión

      5. Liderazgo transaccional

En este tipo de liderazgo, el líder organiza y supervisa el desempeño de toda la organización para mejorarlo, empleando para ello castigos o premios. A diferencia del liderazgo transformacional, no se busca el cambio, solo la optimización para buscar la mejoría, pero sin cambiar de base el funcionamiento de la empresa.

      6. Liderazgo burocrático

Bajo un liderazgo burocrático, un líder cree en los procedimientos estructurados y se asegura de que sus empleados sigan los procedimientos con exactitud. Este tipo de liderazgo no deja espacio para explorar nuevas formas de resolver un problema.

      7. Liderazgo carismático

El líder carismático es visionario y trabaja infundiendo gran cantidad de energía y entusiasmo en su equipo. Se establece como un modelo a seguir para su equipo y lleva a los demás a mostrar un alto nivel de rendimiento. 

Como podemos ver, hay tantos tipos de liderazgo como tipos de negocios diferentes, tipos de personas, productos, ideas y espacios de trabajo. Conocerlos es esencial para lograr una empresa eficiente y operativa

modelo acta de reunión descargar

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
Artículos relacionados
empresas
Coronavirus: cómo hacer un Plan de Contingencia para empresas
Leer más arrow right
empresas
Oficinas de contingencia ante la crisis del coronavirus
Leer más arrow right
empresas
6 Ideas para mejorar el ambiente laboral
Leer más arrow right