Trabajo presencial: ventajas y desventajas

En aquellas empresas en las que parte o la totalidad de los puestos de trabajo pueden ejercerse en remoto, suele producirse un debate recurrente: ¿Es mejor el trabajo telemático o el trabajo presencial? ¿En cuál se es más productivo? ¿Qué prefieren los trabajadores?

Como no hay una respuesta clara a estas preguntas, en este post vamos a ver las luces y sombras del trabajo presencial.

Ventajas del trabajo presencial 

  • Facilita el entendimiento. La comunicación escrita requiere más trabajo que la comunicación verbal y espontánea. Con el trabajo presencial se evitan malentendidos y que la comunicación entre los miembros del equipo vaya menguando progresivamente debido al esfuerzo extra que implica
  • Facilita el aprendizaje. Con una colaboración más estrecha, se trazan sinergias entre trabajadores, que pueden ayudarse más fácilmente. 
  • Es bueno para la salud emocional. Un excesivo aislamiento puede provocar ansiedad o, por el contrario, apatía.
  • Facilita la concentración. Las oficinas están diseñadas para favorecer la productividad de los empleados mediante el ambiente, la luz, el mobiliario, los recursos técnicos...
  • Ayuda a desarrollar el sentimiento de pertenencia a la empresa. El contacto diario hace que los trabajadores sientan que son parte de un equipo.
  • Facilita la integración de nuevos miembros. La inclusión en el espacio físico de trabajo facilita la integración de los trabajadores que se incorporan: sin charlar con nadie informalmente o tomar un café es difícil que el empleado aprenda las dinámicas y los roles del equipo.

 

SAFETY FIRST  Descarga la Guía de buenas prácticas y medidas de prevención frente al COVID-19

 

Desventajas del trabajo presencial

  • Dificulta la conciliación de los trabajadores. Los trabajadores tienen que emplear tiempo en desplazamientos, lo que dificulta la conciliación laboral y familiar. Esto puede provocar que se pierda talento en la empresa.
  • Puede afianzar la cultura del presencialismo. Haciendo que progresen en la empresa aquellos que se ‘dejan ver’ más en la oficina.
  • En situaciones como las provocadas por la pandemia, implica tener que tomar medidas de prevención sanitaria (ventilación, higienización, registro de contactos...) para garantizar la seguridad de los trabajadores.
  • Puede ahorrar costes en conceptos como la oficina o los suministros. Aunque, con la aprobación de la Ley de Teletrabajo, las empresas incurrirán en costes diferentes, ya que si el teletrabajo se efectúa desde el hogar (una modalidad conocida como homework), deberán suministrar a los empleados los materiales o medios necesarios, como sillas ergonómicas o cubrir parte de la factura de internet o luz del empleado (según lo acordado en la negociación colectiva).

 

     OFICINA DE CONTINGENCIAS FIRST                       Solicita información del servicio                 

 

Productividad y trabajo presencial

¿Qué hay de la productividad? Depende: hay personas que consideran que trabajan mejor en remoto y otras que opinan que son más productivas en el trabajo presencial.

En ello puede influir la personalidad del trabajador, su autonomía o su experiencia en el puesto. Pero, además de factores personales, hay otro elemento fundamental en la productividad: el ambiente de trabajo.

Una iluminación adecuada, un ambiente libre de ruidos, una conexión rápida y un lugar de trabajo cómodo y ergonómico pueden hacer mucho para aumentar la productividad, y esto no siempre es posible cuando se trabaja desde casa.

¿Cómo disfrutar de las ventajas del trabajo presencial sin perjudicar la conciliación de los trabajadores? Hay algunas fórmulas mixtas que permiten combinar ambos factores.

Fórmulas mixtas para disfrutar de lo mejor del trabajo presencial

  • Teletrabajo desde un lugar cercano al hogar del empleado

Fomentar y ayudar a la conciliación laboral y familiar de los empleados es fundamental para no perder a algunos de los mejores talentos de la empresa. Una forma de hacerlo es ofreciéndoles la posibilidad de que trabajen desde un espacio de trabajo compartido cercano a su hogar. 

Así, evitarán largos desplazamientos y podrán disfrutar de un ambiente laboral agradable, confortable, productivo y seguro, evitando las incomodidades de trabajar desde casa.

  • Combinación de homework y trabajo presencial

Alternar unos días de trabajo presencial con otros de teletrabajo desde el hogar (homework) funciona para muchas empresas y empleados. Se mejora la conciliación y se evita perder el contacto con los compañeros..

  • Oficina central con oficinas satélite 

Este sistema mixto permite que los trabajadores elijan cada día desde dónde quieren trabajar: en la oficina principal o en uno de los satélites (pequeñas oficinas privadas o espacios de trabajo compartido repartidos en diferentes ubicaciones). 

Esta fórmula favorece la colaboración entre empleados a la vez que les concede cierta libertad para poder elegir a cuál de las oficinas acudir. Así, los empleados reservarán un puesto en una u otra en función de sus necesidades, por razones como:

  • Disfrutar de una mayor cercanía al hogar.
  • Trabajar en una zona que ofrece diferentes servicios (ambiente, restauración, gimnasios…)
  • Porque cierta oficina está más cerca de otro lugar al que posteriormente van a acudir (clases, visitas a clientes…)
  • Porque necesitan reunirse presencialmente con otros compañeros que están en esa oficina.

En First Workplaces ofrecemos a las empresas espacios de trabajo que facilitan estas prácticas mixtas. Un ejemplo es el servicio Check-in First, que permite que las empresas paguen en función de los puestos de trabajo que necesitan y que sus trabajadores reserven un puesto, vía app, en el centro First de su preferencia.


Si prefieres una oficina tradicional o una oficina flexible, también puedes encontrarla: cuéntanos qué buscas te ofreceremos una solución personalizada que se ajuste a tus necesidades de tu empresa y de tus empleados.

 

Nueva llamada a la acción

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
Artículos relacionados
empresa
¿Cuál es la relación que existe entre: Coworking y Networking?
Leer más arrow right
empresa
¿Cómo mantener a tu equipo de trabajo motivado sin asistir a la oficina?
Leer más arrow right
empresa
¿Cómo incentivar al personal si no tienes suficiente presupuesto?
Leer más arrow right