Ventajas de la transformación digital en el espacio de trabajo

A lo largo de los últimos años se ha hablado mucho sobre la importancia de la transformación digital y los beneficios que esta puede aportar a las empresas. 

Habitualmente, cuando se habla de transformación digital, suele ponerse el foco en la mejora de los productos y de los procesos de la organización, que se ven optimizados mediante el uso de la tecnología. Otras veces, se destaca el vertiente marketiniana de la transformación digital, aludiendo a los beneficios que la digitalización puede conseguir a la hora de atraer y retener clientes. No obstante, un aspecto muy importante de la transformación digital, que en ocasiones pasa muy desapercibido, es la aportación de la tecnología a la mejora del espacio de trabajo. Por eso, en este post vamos a centrarnos en este aspecto.

La tecnología de la información y comunicación tiene muchas aplicaciones en el día a día de todas las personas, en más aspectos de los que percibimos. Aplicaciones móviles, manejo y seguridad de datos, comunicaciones telemáticas y videoconferencias, automatización de procesos tediosos, etc. Pero, ¿cómo se puede aplicar esto a los espacios de trabajo?

Descarga la Guía gratuita: ¿Cómo escoger la oficina perfecta?

 

Tecnología para aumentar la productividad en oficinas

-Comunicaciones. Internet es la pieza fundamental de la comunicación en el entorno laboral. Estar en contacto permanente con proveedores, clientes, compañeros o superiores es esencial para lograr un desarrollo productivo en el trabajo. Asegurar una conexión rápida y sin fallos es necesario en las empresas, porque no pueden permitirse paralizar su jornada durante horas (o más) esperando a que una posible incidencia se resuelva. Para conseguir una conexión 100% operativa y fiable, los espacios de trabajo de First Workplaces tienen una línea de internet backup de dos operadores diferentes, que asegura un acceso a internet sin sobresaltos y de manera permanente para todos sus clientes.  

-Flexibilidad. Las oficinas flexibles dotan de una mayor libertad de movimiento a los profesionales que trabajan en ellas. La seguridad es un punto básico de cualquier transformación digital. Por ello, es fundamental contar con sistemas de seguridad en el edificio, gracias a los que que cada cliente pueda decidir cuándo entra y cuándo sale de su entorno de trabajo. Instalar un procedimiento en el que los clientes sean independientes es un aspecto que no se debe descuidar, y para ello la tecnología es imprescindible. Por ejemplo, se puede instalar un sistema en el que los usuarios puedan entrar y salir con total libertad mediante una tarjeta o la lectura de la huella dactilar.

-Rendimiento. Disponer de espacios de trabajo preparados para las distintas coyunturas que se dan diariamente en el trabajo ayudará a la productividad del equipo. Así, si hay que desarrollar una reunión en una sala, esta debe contar con un sistema de conexión de equipos wireless para que compartir el contenido de cada ponente sea un proceso fácil y sencillo. La instalación de proyectores o pantallas en cada una de estas salas y el establecimiento de un buen sistema de conectividad  entre dispositivos (equipos personales, proyectores, impresoras…), es también fundamental para la transformación digital y, por descontado, para desarrollar el trabajo con efectividad. 

La ciencia seguirá explorando nuevos sistemas, gadgets o metodologías que hagan de las oficinas espacios donde los profesionales puedan desarrollar su trabajo de manera óptima. Por tanto, estar informado sobre los avances tecnológicos es una misión en la que todas las empresas deben estar implicadas para estar a la vanguardia del conocimiento y la productividad. 

 

En First workplaces sabemos todos los beneficios que la transformación digital de los espacios de trabajo pueden aportar. Por eso, nos esforzamos siempre para que todos nuestros centros dispongan de la mejor tecnología.

Nueva llamada a la acción

arrow left
Post anterior
Siguiente post
arrow right
Artículos relacionados
empresas
¿Qué tipos de liderazgo existen?
Leer más arrow right
empresas
6 Ideas para mejorar el ambiente laboral
Leer más arrow right
empresas
Qué buscar en la reserva de una sala de reuniones
Leer más arrow right